Baracoa es la primera Villa Fundada en Cuba por los españoles el 15 de agosto de 1511. Fue la primera capital hasta 1515, cuando fue desplazada hacia Santiago de Cuba. En 1518 fue nombrada ciudad y fue designada su iglesia local sede del Obispado cubano. Ofrece un invaluable tesoro gracias a su historia, cultura y tradiciones. Sus habitantes aún poseen rasgos aborígenes traspasados entre generaciones. Para acceder a la ciudad debe atravesar una serpenteante carretera entre las montañas de La Farola. Una carretera muy respetada por todos los cubanos por sus 11 puentes en suspensión con su punto más alto en Altos de Cotilla. A 600 m sobre el nivel del mar se lleva a cabo una carrera de maratón anualmente.

Está bañada por el río Miel y rodeada de montañas y responde al nombre de “La ciudad paisaje” o “la ciudad de lluvia”. Aunque si hacemos referencia al término arawaco, Baracoa significa “presencia de mar”. Además sus montañas son patrimonio de la bisofera, de la flora y la fauna del Caribe. Es un territorio comprendido entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad del planeta. Entre sus montañas corren las aguas del río Toa (el más caudaloso de Cuba) con 70 afluentes.

Ciudad Patrimonio de la humanidad.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt se extiende por parte de la provincia de Holguín y Guantánamo. Siendo uno de los parques naturales más importantes del Caribe, recibe su nombre debido al científico alemán Alejandro de Humboldt. El parque, con un alto grado de conservación, está considerado como uno de los de mayor densidad de vegetación y especies endémicas del mundo. En este lugar se encuentra el 2% de la flora mundial y constituye el macizo principal de las Cuchillas del Toa, Reserva de la Biosfera. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el 2001.

Por su próximidad con Haití es que Franceses y haitianos se establecieron en el área entre finales del siglo XVIII y hasta 1804. Ellos promovieron la producción de miel, aceite de coco, la cosecha de cacao, plátano y café. La Tumba Francesa (manifestación artística), las plantaciones y ruinas del Cafetal La Indiana, en Yateras también fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. El centro histórico de Baracoa y el Yunque son Monumentos Nacionales.

Interés turístico de Baracoa.

Al igual que otras villas, baracoa fue objeto de ataques de corsarios y piratas. Obligando a los conquistadores a construir varias fortalezas, tales como: Matachín, La Punta y el Castillo Seboruco. Todas han sido preservadas hasta la actualidad. siendo uno de sus principales atractivos.

La región también es conocida por sus géneros musicales como: changüí, nengón y quiribá. Es la casa también del legendario son cubano.

Cultura Culinaria de Baracoa.

Caracol
Caracol

Baracoa es muy famosa por su arte culinaria con platos particulares como: el bacán (un tipo de tamal de plátano verde). Es reconocido el ajiaco, el pescado cocinado en leche, además del cucurucho (dulce de coco rallado y piña, envasado en un cono hecho de yagua).

El símbolo de su fauna es sin lugar a dudas la Polymita picta. Es una especie de caracol reconocido por sus variaciones y combinaciones de colores de su caparazón. Se han encontrado seis especies diferentes.

Fortaleza Matachín.

Se encuentra al noroeste de la ciudad, cruzando la ensenada del río Miel justo enfrente de la vieja fortaleza Majana. Fue construido en 1802, como la segunda construcción por Decreto Real. Es conocida como Fuerte Matachín desde principios del siglo IX.  Su nombre lo debe a que cada día eran sacrificados dos novillos para alimentar a las tropas españolas.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

La iglesia está al cruzar la Plaza Mayor, en la calle Antonio Maceo No. 152, construida en 1807.  Pero el 14 de agosto de 1833 un meteorito cayó en la ciudad y la destruyó parcialmente. Después de una larga reparación en 1886 a principios del siglo XX, fueron añadidas dos torres, en forma de estrechas pirámides.

Su principal atracción considerado Tesoro Nacional, es la Santa Cruz de la Parra. Se reconoce como la reliquia histórica más antigua del encuentro de las dos culturas. La cruz fue hecha por los hombres de Cristóbal Colón, con madera preciosa de bosques baracoenses. Cristóbal Colón la enterró en estas tierras el 1 de diciembre de 1492. Queda como la única de su tipo de las 29 colocadas en Cuba, y la única del Caribe.

Castillo Seboruco de Santa Bárbara.

Hotel El Castillo Baracoa
Hotel El Castillo Baracoa

Nace en la parte noroeste de la ciudad al lado de una colina de más de 100 m sobre el nivel del mar. Fue la tercera, más alta e importante fortaleza de la ciudad en el siglo XIII. Iniciado por los españoles en 1739 y concluido por los americanos en 1900. Posteriormente en la década de 1970 fue convertido en hotel y renovado en 1992. De esta menera El hotel El Castillo es parte de la rutina diaria del turista. Desde él usted podrá apreciar una vista magnífica y completa de la ciudad.

Hotel La Rusa.

Cuenta la leyenda que en la década de 1920 Magdalena Menasses llegó a Baracoa, haciéndose llamar La Rusa. Mucho se especula acerca de las razones que pudo haber tenido la hija de un exconsejero del zar para refugiarse en Cuba. Entre los comentarios se dice que vino huyendo de la revolución rusa. Otros que fue atraída por las ventajas económicas y el clima. Sin interesar tanto el motivo, la realidad es que sé convirtió en una celebridad.

La Rusa fue escogida modelo para el personaje de Vera, sacado de la novela La consagración de la primavera. Fue escrita por el novelista cubano Alejo Carpentier. En la actualidad la antigua casa de La Rusa, fue transformada en un pequeño hotel. En él podrás ver y admirar fotos y pertenencias de esta misteriosa mujer.

Museo Arqueológico La Cueva del Paraíso.

Este museo posee en su interior varias cuevas, que fueron cementerios de los aborígenes. Tiene casi 2000 piezas nativas y legítimas, entre las que se destacan: cerámicas, esqueletos y petroglifos de 3000 años de antigüedad. Además posee una réplica del Ídolo del Tabaco, la cual se halló en 1903 en Maisí. Pieza aborigen muy preciada y adorada en el Caribe.

Casa del cacao.

cacao baracoa
cacao baracoa

Baracoa es conocida además como la ciudad del chocolate en Cuba por el cultivo del cacao. Podrás conocer sobre la fabricación del chocolate cubano. En este lugar transformado en café-museo se rememora su historia e importancia. En su encantador salón interior usted puede disfrutar de un sabroso chocolate servido en tazas o de tabletas de chocolate negro.

Otros sitios de interés en Baracoa.

Entre los más conocidos podemos nombrar el Malecón de Baracoa y el Mirador La Gobernadora. Este último está ubicado en el km 25 que une Guantánamo a Baracoa.

El zoológico de Piedra, creado por su propio escultor Angel Iñigo en 1977. Es un conjunto de esculturas de animales, hechos de piedra. Cuenta con más de 400 especímenes y fue declarado Patrimonio Cultural.

Las alturas montañosas más conocidas de la región son el Pan de Azúcar. También se nombra El Yunque (por el parecido a la pieza que usan los herreros). Muy cerca del Pan de Azúcar está el único semidesierto de la isla, conocida como la franja costera Caimanera-Maisí. Es el lugar donde menos llueve en Cuba y considerado un auténtico jardín botánico, por su exuberante flora de cactus y xerófitas.

Playa Duaba, es el lugar donde desembarcó Antonio Maceo y un grupo de patriotas el 1 de abril de 1895. Declarado Monumento Nacional. Días más tardes, el 11 de Abril de 1895 en Playitas de Cajobabo, municipio de Imías, desembarcaron José Martí y Máximo Gómez. Ambos se incorporaron a la Guerra Necesaria, última y decisiva batalla contra el colonialismo.

Fiestas tradicionales de Baracoa.

La Semana de la Cultura transcurre en conmemoración al desembarco de Maceo en 1895. Entre música, bailes, comida y bebidas, se manifiestan sus más genuinas tradiciones. Finaliza con la peregrinación a la playa el 1er de abril.

Informaciones de interés en Baracoa.

Librerías.

  • Nombre: Rubén López.
  • Dirección: José Martí No. 195.
  • Teléfono: 21643867.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Inmigración.

  • Nombre: Dirección Inmigración y Extranjería.
  • Dirección: Oeste, entre 14 y 15 Norte, Guantánamo.
  • Horario. Lunes, Miércoles y Viernes 8:00-19:00 hrs.
  • Martes 8:00-17:00 hrs.
  • Jueves. y Sábado 8:00-12:00 hrs.

Acceso a internet y teléfonos.

  • Nombre: ETECSA.
  • Teléfono: 21643182 / 21645131.
  • Dirección: Maceo No. 138, esquina Rafael Trejo.
  • Horario. 8:00-19:00 hrs de Lunes a Sábado.

Asistencia sanitaria para turistas, Hospital Municipal.

  • Dirección: Calle Bohorque.
  • Teléfono: 21647100.
  • Horario. 24 hrs.

Servicio Médicos en Baracoa.

  • Dirección: Esquina José Martí y Roberto Reyes.
  • Teléfono: 21641037.
  • Horario. 24 hrs.

Farmacia Internacional.

  • Dirección: Crombet, entre Calixto García y Los Maceo.
  • Teléfono: 21351129.
  • Horario. 8:00-17:00 hrs.

Banco de Crédito y Comercio BANDEC.

  • Dirección: Maceo No. 99, entre 10 de Octubre y 24 de Febrero.
  • Teléfono: 21642218.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Casa de Cambio CADECA.

  • Dirección: Martí No. 241.
  • Teléfono: 21645345.
  • Horario. 9:00-17:00 de Lunes a Sábado.

Banco Popular de Ahorro BPA.

  • Dirección: José Martí No. 166.
  • Teléfono: 21645209.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Correos postales en Baracoa.

  • Nombre: Oficina de Correos.
  • Dirección: Antonio Maceo No. 136.
  • Teléfono: 21642415.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Vida nocturna y diversión en Baracoa.

  • Casa de la Trova Victorino Rodríguez.
  • Dirección: Antonio Maceo No. 149 A

Es la casa de la trova con más ambiente, pequeña, animada y curiosa de Cuba. En las noches se baila changüí-son. Con mojito en mano y disfrute del espectáculo.

  • El Ranchón.
  • Teléfono: 21642364

Este notorio ranchón con su excelente establecimiento en la cima de la colina, ofrece música disco y salsa. Llegue a él a través de una larga de escaleras en la parte oeste de Coroneles Galeano.

  • Casa de la Cultura.
  • Dirección: Antonio Maceo No. 124, entre Frank País y Maraví, Teléfono: 21642364

Exhibe una extensa variedad de espectáculos, entre ellos la sabrosa rumba. Que concentra los clásicos estilos del guaguancó, yambú y columbia.

Reserva tu paquete de vacaciones a Cuba.

Comparte esto:

7 comentarios en “Baracoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • © Travels-Cuba.com Group 2019, Todos los Derechos Reservados