Guanahacabibes

Guanahacabibes

La Península de Guanahacabibes es el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río. Esta es tierra con olor a tabaco, paradigmática por las imágenes paisajistas de Viñales y sus excepcionales valores naturales. La Península de Guanahacabibes es Reserva de la Biosfera. La zona es también conocida como Vueltabajo, como un hogar de campesinos y gente hospitalaria arraigados a sus raíces. Las vegas regalan el mejor tabaco del mundo para la fabricación de habanos de reconocidas marcas de calidad. Este extremo occidental de Cuba alberga 2 de los lugares más emblemáticos para el buceo deportivo y apreciar los corales, Playa María la Gorda y Cabo San Antonio. Si necesitas un taxi o un auto de renta para llegar hasta este paraíso, no dudes en contactar nuestra compañía de transfer Cubacar Share.

Playa de María la Gorda.

La villa se encuentra en medio de bosque y mar, donde la fauna diversa se consideran un refugio natural. Abundan las aves, más de un centenar de especies nativas anidan en el lugar. Encontrarás especier como el pájaro carpintero verde, el loro y el tocororo. Serás acompañado además de reptiles, anfibios y mamíferos vivos principalmente iguanas, ranas, ciervos y jutías. En este lugar existen una gran variedad de cuevas calientes, su principal biotipo. Está lleno de matorrales costeros, costa rocosa y vegetación de costa arenosa, lagunas, manglares y pastizales. La flora alcanza unas 70 especies, de las cuales 17 son endémicas de la zona. Entre ellas se encuentra la planta más pequeña con flores y frutos del mundo, que no supera los 0.3 mm.

CIB, Centro Internacional de Buceo, María La Gorda.

Habitación María la Gorda
Habitación María la Gorda

Las Cabañas y la Villa han sido diseñadas especialmente para buceadores. Es además una excelente opción para eco-turistas y vacacionistas que buscan un lugar tranquilo y aislado para descansar. Alojar en este lugar te permite descubrir los intrincados lugares de esta reserva de la biosfera cubana. Es un auténtico paraíso habitado por muchas especies de animales y especies endémicas en peligro de extinción. Aún quedan playas vírgenes, pequeñas y protegidas, envueltas en historias de piratas y de tesoros escondidos.

Servicios del CIB (María la Gorda).

  1. Masajes: con reservación previa en el puesto médico.
  2. Juegos de Mesa: Backgamón, cards, scrabble.
  3. Deportes Náuticos: Buceo Contemplativo, cursos de buceo con instructores especializados para principiantes con certificación de la ACUC. Snorkel, pesca y paseos en bote.
  4. Buceo: cuenta con más de 50 sitios de buceo a menos de una hora de travesía. tres salidas al día de las embarcaciones : 09:00h, 11:30h and 15:00h.
  5. Buceo Nocturno: A solicitud.
  6. Deportes terrestres: Excursiones dentro de la reserva natural, voleibol de playa, tenis de mesa, una cancha de bádminton, una de football y una de petanca. Todos los deportes están sujetos a la disponibilidad y a las condiciones climáticas.
  7. Programas nocturnos: grupo musical como acompañamiento en las noches.

Historia de María La Gorda, Centro Internacional de Buceo.

Buceo en María La Gorda
Buceo-en-María-La-Gorda

Se desconoce con certeza la identidad de la persona que le dio nombre a este hermoso lugar.  Pudo haber sido un indígena venezolano abandonado a su suerte o la hija de un marinero español que naufragó en esta área. Lo cierto es que María la Gorda se instaló al borde de los ríos de entrada, 143 km al suroeste de la ciudad de Pinar del Río. En sus inicios proporcionaba comida y diversión a cualquier barco que se aventurara a ese rincón de Cuba. Se supone que en el fondo del Mar yacen más de 100 galeones españoles hundidos con sus tesoros ocultos. Otros nativos hablan además de una antigua ciudad sumergida en el mar.

Fondo Marino en María La Gorda (Península Guanahacabibes).

Estas playas son muy conocidas por sus claros fondos marinos, entre los mejores del mundo y para muchos el mejor para bucear en Cuba. La plataforma marina Canto del Veril está a unos 300 m de la costa y sus 50 sitios de buceo siempre están cerca. Podrás disfrutar de una flora marina de colores indescriptibles por las variedades de gorgonias que habitan en ellos. Podrás observar completas colonias de coral negro, que constituyen la reserva más grande de la isla. La vida marina es abundante y sorprendente, con más de 20 especies de corales de diferentes tamaños. Además apreciarás variedad de peces, langostas, cangrejos y anguilas.

Villa San Antonio,Península Guanahacabibes, Cuba.

Villa Cabo San Antonio
Villa Cabo San Antonio

En el extremo noroeste de Guanahacabibes a solo 3 millas del lecho rocoso del faro de Roncali, se encuentra la Villa San Antonio en el cayo de igual nombre. Destaca por su entorno con senderos ecológicos, una gran variedad de flora y fauna endémica, cuevas, grietas, casimbas, lagunas y cenotes (cuevas con agua subterránea).

Esta villa ofrece alojamiento, comidas a la carta, snack bar con bebidas nacionales e internacionales, actividades diurnas y nocturnas. 8 kilómetros de una playa hermosa y virgen y servicio de actividades marinas, de pesca y de buceo contemplativo en la cercana Marina Cabo San Antonio. Puedes reservar variadas excursiones dentro de la reserva natural o a la ciudad de Viñales. Un personal amable y profesional que hacen del hotel un maravilloso refugio en el rincón más occidental de Cuba.

Diversión y entretenimiento en Villa Cabo San Antonio.

Cabo San Antonio Cuba
Cabo San Antonio Cuba
  1. Juegos de Mesa: Backgamón, cards, scrabble.
  2. Deportes Náuticos: Además de tomar el sol en la playa, en Marina CSA, a 4 Km de la villa, usted puede realizar buceo contemplativo, cursos de buceo, paseos por la bahía y paseos con snorkeling en la playa. Para los buzos principiantes existen cursos que incluyen certificación.
  3. Deportes terrestres: Excursiones dentro de la reserva natural, voleibol de playa, tenis de mesa y una cancha de bádminton. Todos los deportes están sujetos a la disponibilidad y a las condiciones climáticas.

Comparte esto:

4 comentarios en “Guanahacabibes
  1. Desde Viñales decidimos hacer una excursiòn a María La Gorda, pero era mejor si hubieramos decidido dormir allà porque nos cansamos en el camino y nos faltò tiempo de visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • © Travels-Cuba.com Group 2019, Todos los Derechos Reservados