Playa Girón

Playa Girón

Playa Girón y Playa Larga son los principales atractivos de la Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas. Estas tierras se distinguen por suelos cenagosos y diversidad de especies endémicas de la flora y la fauna. En Guamá existe el mayor criadero de cocodrilos de América y el corredor más extenso de aves migratorias del Caribe. Playa Girón es el lugar de preferencia para practicar el buceo y submarinismo. La Ciénaga cuenta con cuatro Centros Internacionales de Buceo y más de 11 puntos certificados en la región.

La observación de aves y senderismo constituye otro atractivo de esta región sur central de Cuba. Se estima que existen más de 200 especies, la mayoría endémicas y muy preservadas por su rareza, como la Fermina, Gallinuela de Santo Tomás y Cabrerito de la Ciénaga. En estos parajes las temperaturas oscilan entre los 16° y 30°C con un clima tropical moderado. Playa Girón se encuentra a unos 159 km de la villa de Trinidad y a 78 km de Cienfuegos.

Ciénaga de Zapata Patrimonio de la Humanidad.

Villa Guamá Cuba
Villa Guamá Cuba

En el año 2000 la UNESCO declara el Parque Montemar reserva de la biosfera por la diversidad y fragilidad de ecosistemas. Se convierte así en el primer humedal de Cuba reconocido internacionalmente. El 12 de Abril del 2001 es declarada la Ciénaga como Patrimonio de la Humanidad. Esta zona constituye un paraíso natural para los amantes del turismo ecológico y del buceo.

Dicen que fue divisada por Cristóbal Colón en 1894, pero no fue hasta 1508 que Sebastián de Ocampo explorara la zona en su expedición a Cuba. Por sus características naturales poco favorables no fue desarrollada como área poblacional, dando lugar a refugio de corsarios y piratas.

Interés Turístico de Playa Girón y Playa Larga, Ciénaga de Zapata.

Estrella Marina
Estrella Marina

La Ciénaga de Zapata es muy famosa por sus excelentes áreas de buceo, observación de aves y senderismo. En este destino turístico convergen las modalidades de naturaleza y sol y playa, existen además más de 80 cavernas submarinas inundadas. Se efectúa el buceo en 4 de ellas y la más profunda con 70 m es la deseada Cueva de los Peces. Es considerado el humedal más extenso y mejor conservado del Caribe, además de ser el mayor reservorio de agua dulce del país. Entres sus principales lugares de interés encontrarás:

Playa Caleta Buena.

Alejándote 8 km al suroeste de Playa Girón, llegarás a Caleta Buena, paradisiaco espacio para disfrutar de cristalinas aguas. En este lugar las áreas de baño se encuentran protegidas por arrecifes y dientes de perros. Estas defensas naturales no permiten la entrada de las olas, siendo ideal para montar bicicletas acuáticas y bucear. Existe una piscina natural llena de peces de variados tamaños y colores con los que puedes nadar en compañía.

Criadero de Cocodrilos en Guamá.

cueva de los peces
cueva de los peces

A lo largo de la carretera a Playa Larga se encuentra Boca de Guamá. En este lugar se creó un Criadero de Cocodrilo para proteger el cocodrilo cubano, especie en período de extinción, por su mezcla con el cocodrilo americano. Además se pueden observar los antiguos bohíos y los hornos de carbón construidos por los habitantes de la zona.

Villa Guamá.

Para acceder a esta hermosa y villa en el medio del humedal debes realizar un paseo en bote a través de la Laguna del Tesoro. Sentirás el olor a mangle y el frescor natural del aire en tu cara. En Villa Guamá se construyeron 6 islas pequeñas y se dragó el lago para construir sobre pilotes de madera las confortables cabañas. El complejo turístico cuenta con cafetería, restaurant y una piscina ecológica, todo flotante sobre la laguna.

Cueva de los Peces.

Laguna del Tesoro Guamá
Laguna del Tesoro Guamá

Este punto de inmersión es uno de los preferidos por los amantes al submarinismo que no desean sumergirse en el mar abierto. Su profundidad oscila hasta los 70 metros. Se encuentra entre las inmediaciones de Playa larga y Playa Girón. Un observatorio ideal para las diferentes especies de peces tropicales de la región.

Laguna del Tesoro, Playa Girón.

Con su forma semicircular y con 16 km cuadrados de superficie constituye el mayor Lago de Cuba. Su exuberante vegetación, las coloridas orquídeas y los mismos manglares han hecho de este paraje una majestuosa maravilla natural inigualable.

Museo Municipal Playa Girón.

Es un Monumento Nacional donde se exhiben evidencias materiales de las acciones realizadas durante la invasión de las tropas americanas a Playa Girón. Este histórico hecho desembocó en un rotundo revés donde se propinó la primera derrota al imperialismo yanqui en américa.

Informaciones de interés de Playa Girón.

Playa Girón
Playa Girón

Inmigración.

  • Nombre: Dirección Inmigración y Extranjería.
  • Dirección: Calle Medio entre Oscar Mayo y Manzanera, Ciudad de Matanzas.
  • Horario: 8-16 de Lunes a Sábado.

Banco de Crédito y Comercio BANDEC.

  • Dirección: Entronque Ciénaga de Zapata.
  • Teléfono: 45987147.
  • Horario: 8-15 de Lunes a Viernes.

Casa de Cambio CADECA.

  • Dirección: Entronque Playa Larga.
  • Teléfono: 45521492.
  • Horario: 8-15 de Lunes a Viernes.

Correos Postales en Playa Girón.

  • Nombre: Correo.
  • Dirección: Playa Girón. Ciénaga de Zapata.
  • Teléfono: 45984202.
  • Horario: 9-18 de Lunes a Sábado.

Contrata los servicios de Transfer la compañía Cubacar Share.

Comparte esto:

6 comentarios en “Playa Girón
  1. Excelente lugar para bucear y relajarse. Muy bonita la cueva de los peces y punta perdiz. Realizamos además una excursión muy buena al criadero de cocodrilo.

  2. Estuve en este lugar con mi esposa e hijos en el 2018, la pasamos muy bien en Hostal La Kbaña. Nos gustó mucho también la excursión a guamá y punta perdiz.

  3. La Ciénaga de Zapata posee importantes certificaciones que la abalan como un destino turístico de naturaleza reconocido en Cuba: Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar, Parque Nacional, Sitio de Importancia Internacional para las Aves (IBA) y Monumento Nacional, sin dudas un lugar para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Ideal para el disfrute en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • © Travels-Cuba.com Group 2019, Todos los Derechos Reservados