Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba fue la última de las siete primeras villas fundada por los españoles a finales de 1515. Desde su propia fundación y hasta 1607 ostentó el título de capital de Cuba, heredado de Baracoa. Santiago de Cuba es una tierra de contrastes, donde convergen montañas y mar. Localizada en las márgenes de una gran bahía con la Sierra Maestra al fondo. Aquí se haya la más caribeña de todas las ciudades cubanas.

Posee un territorio principalmente montañoso donde se encuentra el punto más alto del archipiélago Cubano, el Pico Turquino (1974 m sobre el nivel del mar). Le siguen el Pico Cuba (1874 m), Pico Suecia (1734 m) y La Gran Piedra (1225 m). Los santiagueros son muy abiertos, amistosos y comunicativos. Han sido el centro de muchos eventos importantes, tales como las Guerras de Independencia de 1868 y 1895. Fueron también observadores activos del ataque al Cuartel Moncada liderado por Fidel en 1953.

Ciudad Patrimonio de la humanidad.

Castillo del Morro
Castillo del Morro

El Castillo del Morro fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Se alza como una inaccesible fortaleza sobre un peñón de 60 m frente al puerto santiaguero. Un italiano diseñó la fortaleza que tardó más de 70 años en construirse. Pero cuando concluyó, ya no había piratas y fue entonces empleada como prisión.

El Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 29 de noviembre del 2000. Posee además La Tumba Francesa que se convirtió en una tradición danzaría y musical en el oriente cubano con marcada influencia de negros esclavos. Esta manifestación fanzaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

Interés turístico de Santiago de Cuba.

Después de la revolución haitiana, muchos franceses inmigraron hacia estas tierras, introdujendo las plantaciones de café y su cultura. Su fiestas populares estuvieron influenciadas por las culturas de los esclavos africanos. Nació así la conga, comparsa y carrozas, unido a los inconfundibles sonidos de la trompeta china y el tambor.

Como destino turístico ofrece la posibilidad de disfrutar la naturaleza bien preservada de sus parques naturales. Sus reservas ecológicas del área, así como los arrecifes de coral son una gran atracción con más de 70 especies.

Otros Atractivos Turísticos y Sociales en Santiago de Cuba.

Parque Céspedes
Parque Céspedes

Parque Céspedes.

Es el parque más importante y concurrido de la ciudad. En sus alrededores coexisten edificaciones de variados estilos.

Casa de Diego Velázquez.

Fue el hogar del conquistador Diego Velázquez, tesoro invaluable de la arquitectura colonial. Construida entre 1516 y 1530 como la construcción española más antigua de América Latina. Fue el sitio del primer gobierno de la isla. En la planta baja había una cámara de comercio y una fundición de oro. En la segunda planta de la casa vivía el Conquistador.

Casa Museo Emilio Bacardí.

Inaugurado en 1899 por su patrón y promotor Don Emilio Bacardí Moreau. Fue El primer alcalde de Santiago y magnate del ron. Tiene dos momias, una peruana y otra egipcia, esta última traída por el propio Bacardí. Una colección de pinturas coloniales, trabajos del Renancentismo español y de pintores modernos cubanos como Wilfredo Lam y René Portocarrero.

Calle Padre Pico.

Dada la topografía empinada del valle donde se asentó la villa de santiago, surgieron calles escalonadas de marcada pendiente. Esta callea fue construida en 1899 por orden del alcalde Emilio Bacardí, en honor al Padre Bernardo del Pico Redin. Constituye un mirador natural con sus escalones son la entrada al barrio El Tivoli. En la misma calle se celebran los carnavales santiagueros. Tiene en total 52 escalones y 12 descansos intermedios.

Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

Esta catedral es la principal iglesia de Santiago de Cuba con una belleza exterior e interior dignas de contemplación. Bajo sus cimientos reposa el cadáver del conquistador Diego Velázquez. Fue restaurada por última vez en el 2015.  Posee un majestuoso altar en honor a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

Plaza Marte a Santiago de Cuba.

Uno de los sitios más frecuentados de la ciudad, construido a finales del siglo XVIII. En el siglo XIX los españolas llevaban a cabo las ejecuciones de los procesados por insurrección. Este lugar honra la independencia de Cuba.

Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales.

cuartel moncada santiago de cuba
Cuartel Moncada Santiago de Cuba

Localizado en el centro histórico de Santiago, fue inaugurado el 5 de diciembre de 1974. Exhibe objetos vinculados a la familia de Antonio Maceo Grajales, Mayor General del Ejército Libertador. Maceo es conocido como el Titán de Bronce.

Cuartel Moncada.

En 1953 un grupo de jóvenes revolucionarios atacaron este cuartel, liderados por Fidel Castro. El plan era atacar el cuartel y después ir a las montañas a luchar contra el dictador Fulgencio Batista. Hoy el cuartel es una ciudad escolar con un museo que revive los eventos de aquel 26 de julio.

Cementerio de Santa Ifigenia.

Fue construido en 1868 para enterrar a los fallecidos en la Guerra de Independencia. Tiene más de 8 mil tumbas y entre ellas esta el lugar de descanso final de varios ilustres cubanos como Fidel Castro, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes entre otros. También descansan los restos de los generales de la Guerra de Independencia: José Maceo, Flor Crombet y Guillermón Moncada. Además, Emilio Bacardí, Pepe Sánchez, el creador del bolero en Cuba, Compay Segundo y otros.

Teatro Heredia.

Es el centro cultural más importante de Santiago y el único teatro en Cuba construido después del Triunfo de la Revolución en 1959. Especializado promoción de actuaciones artísticas, exposiciones, festivales, congresos, convenciones, y otros eventos nacionales e internacionales. Es sede permanente de la Feria Internacional Expocaribe.

Santuario La Virgen del Cobre.

santuario de la caridad del cobre
santuario de la caridad del cobre

La historia del santuario está vinculada a una leyenda, modificada con el paso del tiempo. Cuenta la leyenda que tres hombres humildes encontraron la Virgen. Un blanco, un mulato y uno negro vieron a la imagen de la Virgen de la Caridad flotando en la bahía de Nipe. En conjunto los tres hombres decidieron llevarla a las minas de El Cobre donde le hicieron un altar.

Los fieles seguidores de la Patrona de Cuba, peregrinan todo el año y hacen ofrendas y le piden protección. Entre kas ifrendas se encuentra la medalla conferida al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Usted puede adquirir pequeñas rocas de cobre como suvenir o como protección contra la maldad.

Castillo del Morro.

Castillo de San Pedro de la Roca, o como se le conoce Castillo del Morro. Comenzó a construirse en 1638 y se extendió hasta principios del siglo XVIII. En 1997 fue declarado por la Patrimonio de la Humanidad. Edificación de extraordinario valor histórico y arquitectónico, ejemplo de la arquitectura Renacentista en el Caribe. Cada tarde se ejecuta la ceremonia del cañonazo, con personas disfrazados de mambises. Dentro de sus muros alberga el museo de la piratería y recuerdos de la batalla naval hispano-norteamericana del 1898.

Otros sitios de interés Turístico en Santiago de Cuba.

A 20 km al sur de Santiago, se encuentra el Parque Baconao, declarado por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera. Santiago posee además la naturaleza más rica de cuba con muchas atracciones, entre las que se destacan:

Excursión a La Gran Piedra.

Es una gran piedra de origen volcánico con 51 m de largo y casi 39 m de ancho. Para llegar a ella hay que subir 459 escalones de piedra. LLegando a la cima usted se encontrará a 1225 m sobre el nivel del mar. Es grandiosa la vista que se puede ver desde el lugar, incluso en noches claras verá las luces de Jamaica. Estudios han confirmado que fue el principal establecimiento de los franceses inmigrantes. Por ello existen ruinas de plantaciones de café.

Museo Etnográfico La Isabelica.

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el 2000. Es parte de las plantaciones de café creadas por franceses y esclavos haitianos.

Laguna Baconao.

En este lugar se reproduce una villa de aborígenes tainos y posee un restaurante especializado en comida marinera.

Museo del automóvil en Santiago de Cuba.

Tiene una original muestra con más de 2500 reproducciones a escala. Desde el origen de la rueda hasta la evolución de los vehículos en la actualidad. Con carros que pertenecieron a personalidades famosas de la isla.

Servicios comunes.

Encontrará la estación del Bus frente al Monumento Heredia, detrás de la estación de trenes, a 3 km del Parque Céspedes. Posee un aeropuerto internacional, Antonio Maceo y un puerto, así como una marina internacional en Punta Gorda.

Informaciones de interés en Viaje a Santiago de Cuba.

Librería Internacional Raúl Gómez García.

  • Dirección: Plazoleta Ferreiro.
  • Teléfono: 22687147.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Inmigración de Santiago de Cuba.

  • Nombre: Dirección Inmigración y Extranjería.
  • Dirección: Avenida Pujol, No. 10, entre 10 y Anacaona.
  • Horario. Lunes, Miércoles y Viernes 8:00-19:00 hrs, Martes 8:00-17:00 hrs, Jueves. y Sábado 8:00-12:00 hrs.

Acceso a internet y teléfonos.

  • Nombre: ETECSA.
  • Teléfono: 22624784.
  • Dirección: Esquina Heredia y Félix Peña.
  • Horario. 8:00-19:00 hrs de Lunes a Sábado.

Biblioteca Alianza Francesa.

  • Dirección: Calle 6 No. 253.
  • Teléfono: 22641503.
  • Horario. 9:00-17:00 hrs de Lunes a Viernes.

Servicios Médicos (tiene farmacia internacional y dentista).

  • Dirección: Esquina Avenida Raúl Pujol y Calle 10.
  • Teléfono: 22642589.
  • Horario. 24 hrs.

Farmacia Internacional.

  • Dirección: Esquina Avenida de las Américas y calle M, Hotel Meliá Santiago.
  • Teléfono: 22687070.
  • Horario. 8:00-18:00 hrs.

Banco de Crédito y Comercio de Santiago de Cuba.

  • Dirección: Félix Peña No. 614.
  • Teléfono: 22628006.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Banco Financiero Internacional BFI.

  • Dirección: Esquina Avenida de las Américas y calle 1.
  • Teléfono: 22686252.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Excursiones y cosas que hacer en Santiago de Cuba.

Para una agradable estancia en nuestra ciudad, le recomendamos visite nuestro link de excursiones. Allí puedes encontrar todas las actividades a realizar.

Compras en Santiago de Cuba.

El supermercado de la Plaza Marte es uno de los mejores de la ciudad. Igualmente atractivo el Centro de Negocios Alameda. Para adquirir obras de arte vaya a la Galería de Oriente, en General Lacret No. 656.

Reserva un Paquete de Vacaciones en Cuba Todo Incluido.

Comparte esto:

6 comentarios en “Santiago de Cuba
  1. Fue mi segunda vez en Cuba, me faltaba la región oriental. Santiago es bella pero noté más pobresa que en el occidente del país y me llamo mucho la atención.

  2. Esta ciudad es la heroína de Cuba. La pasamos muy bien en el Meliá Santiago de Cuba. La excursión “Mar, Historia y Religión” es muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • © Travels-Cuba.com Group 2019, Todos los Derechos Reservados